sábado, 7 de noviembre de 2009

SOBRADA MONUMENTAL DEL GOBIERNO.... OTRA VEZ

El Gobierno socialista cambió de parecer en el último momento y decidió mantener el suplemento de 400 euros en forma de deducción para los contribuyentes cuya base imponible no supere los 8.000 euros anuales. Aquellos que se sitúen entre la base de 8.000 y 12.000 euros podrán beneficiarse también de la deducción, pero la cifra irá perdiendo peso según se aproxime al tope de los 12.000. Así, hasta el umbral de salarios por debajo de 15.645 euros brutos anuales.

El Ejecutivo mantiene esta medida tras llegar a un acuerdo con IU-ICV y BNG, lo que supondrá un coste aproximado de 535 millones de euros y beneficiará a unos 2,7 millones de contribuyentes con rentas bajas.

Este "esfuerzo al límite de las circunstancias" (según palabras del portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso) tal vez se vea compensado con la reforma de la conocida como "Ley Beckham", que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes. Es decir, que entre otros los deportistas de élite asentados en nuestro país tendrán que "abonar" al Estado un poquito más a partir de 2010.

De hecho, a partir del año que viene aquellos que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán de tributar el 24% a hacer lo propio con el 43%. Puesto que la medida (también pactada con IU-ICV y BNG) no tiene carácter retroactivo, algunos de los llamados "galácticos" del Real Madrid de Florentino Pérez como Cristiano Ronaldo (que gana 13 millones de euros al año según algunos medios deportivos) o Kaká (9 millones), o los Ibrahimovic (12 millones) de Laporta no se verán afectados puesto que ya juegan en la Liga, pero sí todos aquellos que "firmen" a partir del 1 de enero.

Cabe recordar que la "Ley Beckham" entró en vigor en 2004 y fue ideada para atraer a profesionales cualificados a España y les permite tributar como un no residente a pesar de trabajar y vivir en España. Sólo deben cumplir determinados requisitos como no haber sido residente fiscal en España en los diez años anteriores a su llegada, que su empleo se desarrolle dentro del país y en beneficio de una empresa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario