viernes, 13 de noviembre de 2009

EUROPA RECHAZA A ETA.

hEn el día de ayer, el El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, avaló la la ilegalización de HB-EH-Batasuna, que fue decidida por la Justicia española hace 6 años, rechazando la petición de revisión de la formación.

Ésta era la última vía que Batasuna podía agotar para intentar la revisión del veredicto de la justicia patria y conseguir así recurrir a su ilegalización.

En la sentencia, el Tribunal de Estrasburgo mostró una postura unánime en torno a la disolución e ilegalización de Batasuna acordada en 2003 por el Tribunal Supremo y avalada por el Tribunal Constitucional, considerándose ésta una “necesidad social imperiosa” y que las medidas adoptadas fueron “proporcionadas”.

En la sentencia se afirma, además del rechazo a los recursos interpuestos contra las de los dos tribunales españoles, que la disolución de la formación pro-etarra, era necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades”, subrayando el peligro para la democracia que el proyecto HB-EH-Batasuna suponía.

Por otra parte, Estasburgo matizó que disentía sobre la existencia de una intención del gobierno español “de eliminar todo debate relativo a la izquierda independentista mediante la disolución”, recordando que “varios partidos políticos considerados separatistas coexisten pacíficamente en varias comunidades autónomas españolas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario